El Pokémon World Championship 2025 vivió un hecho histórico este domingo 17 de agosto en Anaheim, California. El equipo peruano Peru Unite se consagró campeón mundial en la disciplina de Pokémon Unite, convirtiéndose en el primer equipo latino en levantar el trofeo y rompiendo la hegemonía de Norteamérica y Japón que dominaban la escena competitiva desde 2022.
La gran final enfrentó a Peru Unite contra Zeta División de Japón. El conjunto asiático comenzó fuerte llevándose la primera partida (513-275), pero los peruanos reaccionaron con dos victorias consecutivas (477-106 y 324-87). Con el marcador a su favor, el equipo nacional cerró la serie con una imponente actuación en la partida decisiva, imponiéndose por 467 a 192 y logrando la gloria mundial.
Los protagonistas de la hazaña fueron José “Anemo” Arias, Jesús “DrakenN04” Vásquez Antaccasa, Axel Xavier “KHEA” Rivas, Jeremy “Tempo” Rivas y Erick Jean “Zynuz” Bartolo Cotrina, quienes batallaron hasta el final con el apoyo del público latino presente. “Tanto como para Perú como para Latam esto abre un nuevo capítulo, estamos muy felices de haber logrado esto y espero que inspire a muchos más jugadores”, declaró Anemo tras el triunfo.
El camino al título no fue sencillo. Peru Unite dejó atrás al mexicano STMN Esports (2-1), al brasileño Aegis Flame (2-0) y en semifinales protagonizó una remontada histórica ante los ex campeones de Luminosity Gaming, a quienes derrotaron 3-2. Con esta victoria, Perú rompe la tradición que había visto campeonar a BLVKHVND (EE.UU.) en 2022, Luminosity (Canadá) en 2023 y FENNEL (Japón) en 2024.