La docente Teresa Campos y un grupo de ocho personas llevan más de 48 horas tratando de sacar sus pasaportes para viajar a Canadá para una capacitación, pero en la Oficina de Migraciones demoraron en iniciar el trámite y posterior impresión de documento de identificación internacional.
Nuevamente Migraciones demora en el proceso de atender a sus usuarios e imprimir los pasaportes. Antes de la pandemia, el trámite era inmediato.
Es importante precisar que en el caso de la maestra tuvieron “la suerte” de ser atendidos después de esperar -ayer- 5 horas y le dieron solución, hoy tienen que viajar y por fin tendrán sus pasaportes.
Otro caso curioso es de Ámbar y su familia que residen en Argentina, vinieron por unos días a Arequipa, ella relata que para volver a su hogar, necesita que en su pasaporte le sellen la salida del país. No puede acudir a la oficina de Migraciones en la frontera porque está cerrada por las manifestaciones. Al tratar de buscar una solución, asistió a Migraciones en Arequipa, pero no le brindan una solución, el único remedio que tienen es salir de manera ilegal primero a Bolivia y después a Argentina, luego pagar multas en ambos países.
Otra denuncia más grave, la hace una ciudadana que prefirió abstenerse a dar nombre, nos indica que lleva dos meses tramitando su pasaporte, pero no puede sacar cita en la página web para obtener dicho documento, en el portal le aparece: “No existen citas disponibles, por favor intente otro momento”, denuncia que existiría una mafia que sí logra sacar citas por lo bajo, pero que tiene un costo extra, pide una investigación.