En la casa del adulto mayor del distrito de Socabaya, provincia de Arequipa, se velan los restos de quien en vida fue Francisco Marcos Ruelas Condori, conductor de la empresa Llamosas, víctima fatal del grave accidente que el pasado 12 de noviembre dejó un saldo de 37 fallecidos y 25 heridos.
“Yo solo pido que el culpable pague todo lo que ha hecho, que no lo dejen libre (…) Mira cuántas vidas ha quitado, son 37 vidas”, indicó la esposa del conductor del bus, Lilia Atencio Apaza con la voz entrecortada.
El accidente ocurrió al promediar la medianoche en el kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur, en el sector de Ocoña, provincia de Camaná, cuando una camioneta presuntamente habría invadido el carril contrario y chocó frontalmente contra el bus interprovincial, que cayó por un barranco de 200 metros.
Según el dosaje etílico realizado al conductor de la camioneta, identificado como Henry Apaclla, habría estado conduciendo en estado de ebriedad al momento del accidente. Actualmente cumple una prisión preliminar de 7 días, mientras continúan las investigaciones.
Los allegados de Ruelas, quien contaba con más de 30 años de experiencia y era uno de los fundadores de la empresa Llamosas en la zona, remarcan que él no tenía papeletas ni historial de mala conducta.
Según relata Atencio, su esposo deja atrás a una hija y tres hijos, entre ellos un menor de 13 años. Menciona que volviendo de cada viaje, el padre de familia le llevaba yogurt a su hijo menor.
“Su papá siempre le traía yogurt, queso, cosas, ¿no?. Me dijo: mamá, ¿ahora qué va ser de nosotros? ¿quién nos va a traer yogurt, qué nos va a traer cosas? Me quedo sola con mi hijo. ¿Quién me va a ayudar ahora? Él era el único que me apoyaba”, expresó entre lágrimas.
ÚLTIMO ADIÓS. Según relató uno de los hermanos de Ruelas, su último recorrido iniciará con una misa que se realizará a la 13:00 en el local dl velatorio, seguidamente pasará por la casa de otro hermano, por su lugar de trabajo, por su vivienda en la campiña, y finalizará en el Cementerio Tradicional de Socabaya, en el que será enterrado a las 16:00 en el cementerio tradicional de Socabaya.
La familia pidió públicamente a las autoridades competentes que investiguen “hasta el final” y no permitan la liberación del presunto responsable del siniestro.