A las 12:33 del último martes 25 de noviembre, cámaras de seguridad capturaron a una presunta vendedora abandonando a una perrita peruana en grave estado de salud en la avenida Las convenciones.
En las imágenes se observa como dejaría a la perrita dentro de una caja en un punto de desechos frente al mercado “Las convenciones”, y se retiraría con total indiferencia.
La mujer, identificada por los comerciantes como Lourdes R. Y., sería vendedora de plantas en ese mismo centro de abastos, y habría continuado con sus labores tras la cruel acción.
Este acto de abandono no solo genera indignación, sino que constituye un delito según Ley 30407, norma peruana vigente que reconoce a los animales como seres sensibles y sanciona el maltrato y abandono. Estos delitos son penados con cárcel de hasta tres años.
Representantes de la organización HOPE - Asociación de Protección y Bienestar Ambiental – Animal señalan que las acciones captadas por las cámaras manchan la reputación de todo el mercado, donde muchos comerciantes sí cuidarían a los animales.
Según la organización, vecinas que observaron el vídeo decidieron intervenir y acudieron al lugar, llevando a la perrita a una veterinaria. Sin embargo, debido al grave estado en que se encontraba, los profesionales no pudieron salvarla, y tuvieron que darle eutanasia.
HOPE advierte que la muerte de la perrita sería una consecuencia directa del abandono de la mujer, por lo que denunciaron el caso públicamente. Exigieron una sanción para la presunta responsable, y que no quede impune.