Un promedio de 500 crías de alpacas, llamas y ganado vacuno del distrito de San Juan de Tarucani no soportaron las bajas temperaturas de la temporada y fallecieron.
El gerente municipal de la comuna en mención, Raúl Quicaño Imata, resaltó la falta de recursos para atender oportunamente esta emergencia.
Precisó que esta cifra representa aproximadamente el 10 % del total de cabezas de ganado existentes en la jurisdicción. Si bien se entregaron abrigos a parte de los animales, el funcionario edil señaló que las crías fueron las más afectadas por las condiciones climáticas adversas propias de la temporada de frío.
PRESUPUESTO. Cabe señalar que la municipalidad cuenta con un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/19 068 destinado a la mejora de la sanidad animal. Sin embargo, dicho monto no ha sido ejecutado, lo que evidencia una limitada capacidad de atención frente a esta problemática.
En relación con los abrigos y el presupuesto para su adquisición, Quicaño Imata indicó que la Gerencia Regional de Agricultura es la entidad responsable de proveer estos implementos. No obstante, señaló que no se realizó una entrega preventiva, por lo que el distrito tuvo que recurrir a las reservas del año pasado. Actualmente, están a la espera de recibir nuevos abrigos para evitar una mayor mortandad de camélidos y ganado vacuno.
Asimismo, informó que la gerencia envió cobertizos para proteger a los animales del frío en esta temporada y el invierno.