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Dos vías regionales de Arequipa en crítico estado

Titular de GRTC indica que sistematizará el trabajo del evaluador de los exámenes de manejo a fin de evitar más actos de corrupción.

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LUIS ZAPATA

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El titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), Carlos Ramos Vera, indicó que a causa de las fuertes lluvias en provincias se registraron críticos daños en la estructura de la red vial departamental. Detalló que los mayores perjuicios se vieron con las carreteras AR-105 y AR-106, las cuales conectan con Cotahuasi y Aplao, respectivamente.

Señaló que para intervenir los daños en la carpeta asfáltica de la vía a La Unión se requiere un estudio previo a fin de conocer el deterioro. La gerencia maneja un estimado de incidencia en más de 145 kilómetros, para ello se tendría que invertir cerca de S/250 millones.

“Nosotros tenemos que hacernos responsables de las vías que pertenecen al Gobierno Regional de Arequipa. No es igual una carretera de la costa que una de la sierra, en ambos casos la primera puede tener una capa asfáltica de 1 centímetro y la hecha en altura hasta 10 centímetros, pero una mayor duración estará en la zona costera”, mencionó.

El funcionario sostuvo que ya se trabaja en la elaboración de perfiles para la intervención, así como convenios con municipios distritales para el cuidado de algunas vías dentro de la jurisdicción.

LICENCIAS. Sobre la emisión de licencias de conducir, detalló que desde su ingreso en setiembre del 2023 a la gerencia, el trámite para la obtención de licencias se redujo en la tercera parte. Indicó que había un promedio de 150 a 250 tramitadores por día, no obstante ahora se encuentra en Transportes a cerca de 20 a 70 usuarios.

A esto se suma que a fin de evitar más actos de corrupción, Ramos Vera indicó que se dará una tablet a cada uno de los 14 evaluadores de exámenes de manejo prácticos, esto busca erradicar las correcciones de último momento de posibles errores de los postulantes a conseguir brevete. 

“Para cambiar algún criterio de la prueba o falta se tendrá que pedir la autorización del gerente o subgerente para que ellos no puedan corregirlo”, señaló.

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Redacción

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