El concejo municipal de Mariano Melgar aprobó una amnistía para la reducción de pagos en la renovación de los contratos de ocupación de nichos y sepulturas en el cementerio El Ángel. Es decir, cada 10 años los usuarios que compraron un espacio en el camposanto, deben realizar un nuevo pago de cerca de S/1300, con la propuesta de descuentos, esta cifra podría disminuir hasta el 80 % haciendo que solo se pague S/200.
Esta idea no fue tomada con agrado por la población que tiene un ser querido en el establecimiento, debido a que señalan que nunca se les informó sobre las renovaciones de contrato. Sobre el tema, el alcalde de la comuna, Óscar Ayala, indicó que estos cobros son por normativa aprobada y dentro del reglamento también se señala que los cuerpos de los deudores tendrían que ser exhumados, cremados y echados a una fosa común.
“Ahora no tenemos una fosa común ni un crematorio, es algo que se implementará. El cementerio funciona hace más de 40 años y muchos contratos ya vencieron, por eso se aprobó la amnistía para hace un buen descuento, pero esta se reducirá en porcentaje al siguiente año”, manifestó el burgomaestre.
Según data del Registro Civil de la comuna melgariana, en la actualidad en El Ángel descansan en paz 8721 cuerpos, de las cuales hasta el 2014 (10 años previos a vigencia de norma) se tienen ubicados 4852 cuerpos, esta sería la cantidad de casos a los que se les venció sus contratos.