La Contraloría encontró presuntas irregularidades en la obra “Mejoramiento de los servicios educativos del colegio Felipe Santiago Salaverry”, proyecto por contrata a cargo de la Municipalidad Distrital de Socabaya. La obra debió culminar el 8 de mayor del 2025, pero a la fecha los ambientes no habrían sido entregados.
El ente de control identificó la ausencia de control de las funciones del residente, podría afectar la calidad de los procesos constructivos y generar el riesgo de no cobro de penalidades contractuales. También se evidenció la falta de orden y limpieza por parte del contratista en algunos procesos constructivos de la obra.
DETALLE. El informe n.° 025-2025-OCI/1313-SCC detalla que el residente no deja constancia de su permanencia en la ejecución de la obra y que no se puede controlar los plazo en la entrega de documentos de la valorización por parte del residente de obra al supervisor, poniendo en riesgo la calidad de los trabajos.
“No se cuenta con orden y limpieza en las áreas de ejecución de trabajos, entre el pabellón 1 y el área de juegos que se encuenten el lindero del colegio con la losa deportiva y la zona del tópico y área de ventas, pudiendo generan accidentes y/o incidentes al personal obrero”, se lee.
Además el documento detalla que se identificó al ingeniero Álvaro Candia Álvarez, especialista en estructuras, quien no se encontraría habilitado para ejercer su profesión, situación que transgrede lo establecido por el Colegio de Ingenieros del Perú.