Desde el lunes 7 de noviembre no se recoge la basura en el distrito de Paucarpata, el motivo es la inoperatividad de 11 compactadoras que se quedaron sin combustible y ahora hay acumulación de desechos.
El contrato para que funcionen las máquinas generó una adenda y una carta fianza, por ende trámites burocráticos dejaron inoperativas las compactadoras porque la empresa encargada de sumistrar la gasolina dejó de hacerlo.
El gerente de Servicios Públicos del municipio de Paucarpata, Franco Navarro Rondón, olvidó el nombre de la empresa con la cual se realizó el acuerdo. La cantidad de combustible que necesitan para el funcionamiento de las compactadoras son de 15 a 18 galones.
A pesar de que estuvieron operativos siete vehículos para el recojo, no se pudo abastecer a toda la zona porque el distrito tenía en cada calle contenedores repletos.
Según el funcionario público, son 40 trabajadores que se encargan de manipular la máquina y recoger la basura a domicilio, 24 realizan la limpieza pública. Normalmente, el recojo de residuos sólidos domiciliarios se realizan desde las 5 de la mañana, sin embargo, por el problema se llegó a recoger desde las 9 de la mañana. Las zonas más afectadas fueron Ciudad Blanca y 15 de Agosto, afirmó el gerente.
También pidió que la basura que se bota al recolector sea solo domiciliaria. “Las máquinas no reciben escombros, ni carbón”, puntualizó.