El mercado Gratersa es conocido porque sus alrededores concentran una gran cantidad de trabajadores informales, principalmente los conductores de minivanes que proliferan dicha zona incluso en medio de enfrentamientos. El presidente de Gratersa, Marcelo Flores, mencionó que la presencia de dichos vehículos generó una pérdida de S/50 mil a los comerciantes en la última semana.
En los alrededores del mercado, se puede observar diariamente a los ‘jaladores’ que buscan a toda costa conseguir un cliente. A raíz de las disputas generadas por esta necesidad, varias personas prefieren evitar cruzar este sector; perjudicando a los vendedores de la localidad por las ventas que pierden.
Ante dicha situación, Flores apoyó la clausura de uno de estos terminales el martes 18 de noviembre. No obstante, consideró que los operativos debieron iniciarse anteriormente; dado que, tiene dichas quejas desde que se inauguró la obra de la remodelación de la avenida Andrés Avelino Cáceres a inicios de julio de este año.
PEDIDOS ANTERIORES. Cabe señalar que -al momento de la inauguración de la vía referida- el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera Chávez, aseguró que colocaría una de las grúas recientemente adquiridas en dicha vía. La misma estuvo presente durante los primeros días, pero en la actualidad no es visible.
Ante dicha situación, Flores mencionó que hizo el pedido a la autoridad edil para colocar nuevamente dicho vehículo.