Mientras se realizaba la audiencia de prisión preventiva durante la mañana de este jueves 20 de noviembre contra Henrry Brandoy Rey Apaclla Ñaupari, conductor de la camioneta implicada en el accidente que dejó 37 muertos, el familiar de una de las víctimas mortales brindó declaraciones.
“Han pasado 8 días que este señor le causó la muerte (a su hermano) por manejar en estado de ebriedad(…) Según investigaciones invadió el carril del bus (…) Él mismo declaró que se durmió”, expresó con indignación Hugo Ruelas, hermano del chofer fallecido, Marcos Ruelas.
Negando la pretensión de término anticipado y reducciones de pena, el familiar rechazó la idea de que el imputado pueda recuperar su libertad.
“No se puede tapar el sol con un dedo (…) ya está comprobado que el señor es el culpable de estas muertes”, indicó.
Afirmó también que no sintió arrepentimiento real por parte del acusado, pues ni el imputado ni la empresa para la que laboraba habrían intentado contactar con la familia, ofrecer consuelo o una disculpa por la tragedia.
AUDIENCIA. En la audiencia se evaluó el pedido de nueve meses de prisión preventiva que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná presentó contra Apaclla por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas en agravio de 37 fallecidos y 25 heridos. La resolución se dará a conocer en las próximas horas.
TRAGEDIA. El siniestro ocurrió en la madrugada del 12 de noviembre de 2025, en el kilómetro 780 de la Panamericana Sur, a la altura del puente de Ocoña, provincia de Camaná.
Un ómnibus de la empresa de transportes Llamosas (placa VCG-962) colisionó frontalmente con la camioneta (placa VCN-735) que conducía Apaclla. Tras el impacto, el bus cayó al barranco de unos 200 metros de profundidad, resultando en 37 muertos y más de 20 heridos.
La Fiscalía atribuye al acusado la invasión del carril contrario y su conducción bajo los efectos del alcohol.