Una preocupante realidad azota a la provincia de Caravelí porque en las últimas semanas se agotó el recurso hídrico y con ello se pone en riesgo los cultivos de la zona.
Según informó el gerente regional de agricultura, Jaime Huerta Astorga, el problema no solo es en dicha localidad sino también en
Condesuyos, por ello han elaborado un plan por la sequía que se registra en dicha provincia.
“Nosotros hemos presentado un plan de contingencia donde se hacen propuestas y requerimientos como por ejemplo la limpieza de los drenes y cochas para poder tener un mayor aprovechamiento del agua”, detalló.
Otras acciones que se han tomado en cuenta es el apoyo con camiones cisternas y motobombas ya que no solo se está afectando la agricultura sino también la ganadería y el uso poblacional.
“Según el Senamhi de acuerdo a su pronóstico la segunda semana de diciembre se debe normalizar el tema de la sequía porque comenzarán las lluvias, pero para eso tenemos que esperar, aunque la población ya está desesperada por esta situación”, comentó el gerente.
El trabajo inmediato sería el mantenimiento a las cochas porque de esa manera se espera que se tenga presencia de mayor cantidad de agua, sin embargo las autoridades no descartan que la sequía se pueda extender algunos días y/o semanas más, por ello quieren priorizar la ejecución del plan de contingencia para tratar de alivir el estrés hídrico que se registra en la provincia de Caravelí. Aunque según Senamhi no hay sequía sino mala distribución del agua.