La represa de Aguada Blanca que abastece de agua a toda la ciudad de Arequipa recibirá mantenimiento para recuperar su capacidad de almacenaje porque ha disminuido considerablemente a través de los años.
Según la evaluación realizada por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), el 47 % son sedimentos y sólo el 53 % es agua útil, por ello es necesario hacer una limpieza.
El problema es que la compuerta que está ubicada en la base de la presa no se ha podido abrir debido a la acumulación de la sedimentación (lodo) que fue incrementando año a año.
El gerente de Autodema, Celso Palomino, indicó están elaborando el perfil técnico y luego realizarán una convocatoria a una empresa especializada. Los trabajos podrían iniciarse en los últimos meses del año, antes del inicio de la temporada de lluvias.
REPARACIÓN DE COBERTURA. Mientras tanto y para evitar que en el futuro la represa de Aguada Blanca pueda colapsar, el Proyecto Especial Integral Majes Siguas, estará iniciando la reparación de la llamada pantalla metálica de dicha represa en los próximos días.
El equipo técnico realizará el tratamiento de la superficie metálica, tanto la que está sumergida como la que se ubica en la parte externa, lo que permitirá solucionar los degastes y deterioros causados por la constante acción del agua y clima severa.
Esta intervención tendrá una inversión de 454 152 soles, financiado por Recursos Directamente Recaudados por el Proyecto Especial Integral Majes Siguas, mismas que se enmarcan en la Meta de Mantenimiento y Rehabilitación del Sistema Chili.