A sus 19 años de creación, el camal municipal de Aplao funciona bajo la categoría 1 que fue otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el cual abastece a los mercados de los distritos de Aplao y Huancarqui en la provincia de Castilla.
El administrador del camal, Leónidas Edgar del Carpio, espera que el establecimiento pueda ser recategorizado para que pueda recibir 40 vacunos y 30 porcinos que actualmente procesa diariamente.
Edgar del Carpio precisó que para recategorizar el camal necesitan implementar una cámara frigorífica, aumentar su capacidad y equipos.
Además deberán de acatar el manual de buenas prácticas de higiene (BPH), manual de buenas prácticas de manufactura (BPM), guía de procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y el manual de manejo y bienestar animal.
Pese a que existen compromisos por parte del alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista para el camal considerado el mejor implementado en toda la región, aún no se enviaron documento a Senasa para pedir la recategorización.
Por otro lado, la población está pidiendo a la gestión de Pastor Alatrista que instale más camales en diferentes puntos de la provincia a fin de que cuidar la salud pública de la población y brindar una carne de primera calidad.
Edgar del Carpio considera que las instalaciones deben ser colocadas en la localidad Corire, ubicado en el distrito de Uraca debido a que cuenta con el mismo número de población que Aplao.
En Castilla media y alta también son puntos estratégicos donde deben estar ubicados los camales.