En medio del creciente auge de la violencia delictiva, la ciudad de Mollendo (Islay) se enfrenta a una encrucijada en términos de seguridad, ya que carece de cámaras de vigilancia, unidades de patrullaje y personal de Serenazgo.
El gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Islay, Federico Flores Sandoval, detalló que pretenden instalar 25 cámaras de seguridad en la ciudad como parte del Plan de Seguridad Integral 2024-2027, el cual incluye mejoras en la base de Serenazgo, cambio de unidades, implementación de ambulancias y motos acuáticas.
Flores Sandoval señaló que las cámaras de vigilancia deberán de instalarse de acuerdo al mapa de criminalidad para prevenir hechos o actos delictivos en la ciudad. Sin embargo aún no hay fecha exacta para la colocación de estos dispositivos.
Actualmente hay 33 serenos que brindan seguridad a los pobladores de Mollendo. Durante el trimestre recibieron tres capacitaciones para realizar con eficacia su labor.
Pese a que cuentan con la indumentaria necesaria, cada vez menos ciudadanos están interesados en formar parte de Serenazgo. Flores Sandoval desconoce cuáles son los motivos por los que menos ciudadanos deciden estar al servicio de la comunidad. Sin embargo presiente que se debe a que están más expuestos con la delincuencia.
PATRULLAJE INTEGRADO. Serenazgo del municipio de Islay dispone de cuatro camionetas y cuatro motos para realizar patrullaje las 24 horas del día, en coordinación con la Policía.
Durante los últimos meses se suscitaron cuatro robos a establecimientos en el centro de la ciudad. Es por ello que hay mayor patrullaje en las zonas comerciales y financieras