Los mineros artesanales de Relave, región Ayacucho, continúan por segundo día consecutivo en el distrito de Chala protestando e impidiendo el libre tránsito vehicular al bloquer la carretera Panamericana Sur desde puente Inca hasta Cháparra. Cientos de vehículos están estacionados, los pasajeros exigen sanción ejemplar a la Policía.
Ellos se amotinaron exigiendo que se adelanten las elecciones presidenciales y congresales, están contra la juramentación de la presidenta, Dina Boluarte.
La manifestación se radicalizó pues lanzaron correazos a motociclistas que quieren continuar su trayecto, además, en el lugar, los pocos alimentos escasean y los comerciantes venden comida a más del doble de su precio normal siendo las principales afectadas las personas que se quedaron varadas en los buses de transportes, vehículos particulares y transportistas que no pueden llegar a su destino.
Ayer los dirigentes improvisaron un mitín donde exhortaron a los mineros a continuar con la protesta hasta las últimas consecuencias.
A estos manifestantes también se unieron pobladores de la zona quienes exhortaron a mantener la cordura y evitar hacer desmanes afectando la propiedad privada y/o pobladores del lugar.
Finalmente, acordaron continuar con su medida de fuerza esperando ser escuchados y se convoque a nuevas elecciones.