En el caserío de Orahuasto, en el distrito de Andagua (Caravelí, Arequipa), una bebé de 1 año y 8 meses con anemia y una infección respiratoria aguda no ha podido recibir atención médica, debido a que la vía de acceso está intransitable. Al menos otros 6 menores en el lugar también corren riesgo al no poder acceder a servicios de salud.
Ante la situación crítica, familias y autoridades locales han solicitado ayuda urgente, pero hasta el momento no se ha logrado llegar al lugar para atender a los menores.
El principal obstáculo es el estado de las carreteras. Las vías de acceso a Orahuasto están completamente destruidas e intransitables por las intensas lluvias y nevadas que han afectado la zona, impidiendo el tránsito vehicular y el traslado de personal médico y de auxilio al caserío.
Esto mantiene aislada a toda la comunidad y retrasa cualquier intervención de emergencia en un escenario de riesgo para la salud de los niños.
“Nosotros, a pesar de que no había pasada, hemos querido continuar a pie, sin embargo, el equipo de salud es de Lima, y les ha afectado la altura, porque estamos a más de 4600 metros. La nevada está intensa. Intentamos ir con una moto, pero también está imposible”, declaró el alcalde distrital de Chachas, Glenn Jimmy Begazo Bejarano.
El burgomaestre señaló que desde el 6 de febrero han intentado llevar ayuda, pero no lo consiguieron debido a las condiciones climáticas y al terreno. Asimismo, temen que, en el intento de llevar auxilio, el equipo médico también vea comprometida su integridad.
Indicó que, si bien el COER ha dispuesto el envío de maquinaria pesada, no creen que esta acción sea suficiente para habilitar la vía de manera efectiva. Por ello, exigen que un representante o incluso el jefe del COER se traslade directamente al lugar para que observe la realidad de la situación y coordine una respuesta más eficaz ante la emergencia.
Añadió que en el área hay más de 30 personas aisladas por la carretera destruida, que piden auxilio para recibir atención médica durante la crisis climática.
AMBULANCIA INOPERATIVA. Además de los problemas viales, Begazo indicó que la ambulancia del centro de salud de Andagua, que debe cubrir los distritos de Chachas, Ayo y los anexos de Andagua, está inoperativa desde hace más de un año.
Resaltó que esto reduce aún más la capacidad de respuesta ante urgencias médicas en la zona.
Aunque el centro de salud ha reportado la situación a las entidades correspondientes, incluyendo la Gerencia Regional de Salud y la Microred, no se ha solucionado el problema, dejando sin transporte de emergencia a comunidades alejadas.
Los líderes locales han señalado que, ante la vulnerabilidad de la bebé y de otros niños afectados por infecciones respiratorias y anemia, es indispensable que la situación se solucione a más tardar mañana, 9 de febrero, para evitar poner en riesgo la integridad y la vida de los menores.