La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la resolución jefatural n.° 0385-2022-ANA declaró improcedente la solicitud de prórroga de la reserva de recursos hídricos a favor del proyecto especial Majes Siguas II porque Autodema presentó la solicitud de prórroga el 20 de octubre del 2022, después de encontrarse vencida la última prórroga con fecha 20 de abril de 2021.
El expresidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM), Nelson Martínez Talavera, fue quien dio a conocer la información al propio Autodema. “Es un tema delicado, esta reserva se renueva cada dos años y en este caso Autodema no ha cumplido con dicho trámite. Yo les hice llegar ese documento porque prácticamente nadie sabe. Se debería sancionar a los responsables por la omisión de funciones”, dijo.
Por su parte, el exgerente del proyecto Majes Siguas II, Alfonso Cari, explicó que todo administrado que tiene un proyecto hídrico debe tramitar la reserva de agua para desarrollar sus actividades y si hay disponibilidad hídrica, la autoridad competente (ANA), otorga la reserva hídrica para construir la infraestructura hidráulica necesaria; pero si luego de todas las prórrogas dadas no se ejecuta el proyecto, está reserva hídrica se pierde y se tiene que volver a tramitar.
“Por lo tanto, se ha perdido la reserva hídrica del proyecto. Sin embargo, no se trata de Angostura que afectaría al proyecto Majes-Siguas II, sino del proyecto Arma”, detalló.