Escribe: Ana Cristina Coaquira.H.
Con la participación de autoridades locales y entusiastas turistas, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra para el proyecto de mantenimiento de los servicios turísticos en el mirador Cruz del Cóndor, ubicado en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma.
Este proyecto, bajo la coordinación de la municipalidad provincial, Autocolca y pobladores locales, tiene como objetivo principal preservar y realzar el patrimonio cultural, histórico y natural que representa la Cruz del Cóndor, así como fomentar el turismo sostenible en la región.
Los trabajos, que se llevarán a cabo por administración directa, cuentan con un presupuesto de S/172 908.44 soles y un plazo de ejecución de 30 días calendario. Se espera que estas acciones beneficien tanto a los visitantes como a los habitantes de la zona, mejorando la experiencia turística y garantizando la conservación del entorno.
La ceremonia de inauguración estaban, el presidente del directorio de Autocolca, y alcalde de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe; la gerente, Solange Málaga Cáceres; autoridades municipales y representantes de la comunidad campesina de Cabanaconde, así como el alcalde distrital, Jorge Guerra Bernedo.
El mantenimiento se da en consecuencia del aumento del turismo en los últimos años, que ha generado la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento para garantizar su conservación a largo plazo y seguir siendo un punto de referencia para los visitantes de todo el mundo.