La calidad de agua del río Tambo será monitoreada para mejorar su calidad a favor de la agricultura y el bienestar de las familias del valle. Por tanto, profesionales de la Dirección de Ingeniería y Nuevos Procesos de Southern Perú -unidad creada para promover soluciones innovadoras en el ámbito operativo y social- recopilan información y realizan estudios sobre la composición química del agua del afluente.
Hace una semana, tomaron muestras directas del agua para evaluar la viabilidad del proceso de electrocoagulación (tecnología que permite mitigar presencia de metales pesados como arsénico, boro y aluminio en la corriente).
El representante de la Dirección de Ingeniería y Nuevos Procesos, Ismael Ramírez Gonzales, explicó que los resultados de las pruebas estarán disponibles en un mes para conocer si el proceso de electrocoagulación podría aplicarse para mejorar la calidad del agua en el río Tambo.
“Nuestro objetivo es aportar en forma voluntaria conocimiento y buscar alternativas viables que beneficien a las comunidades”, explicó Ramírez. Esta iniciativa es pionera en la región, se enmarca dentro del enfoque de innovación y sostenibilidad que impulsa Southern Perú, no solo en sus operaciones mineras, sino también en acciones que contribuyen al bienestar y la salud.
De comprobarse la viabilidad del proceso de electrocoagulación, se implementaría una solución tecnológica complementaria para la purificación parcial del agua del río Tambo y beneficiaría al valle y a toda la provincia de Islay.