La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí inició una investigación preliminar por el presunto delito de extorsión tras la explosión que dañó la infraestructura de la Municipalidad Distrital de Atico, en la provincia de Caravelí, en la madrugada del 17 de noviembre de 2025.
El fiscal adjunto Wilfredo Sánchez, dispuso el aislamiento inmediato de la zona con presencia policial permanente y coordinó el arribo de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) junto al personal especializado de la Divincri Arequipa para la inspección técnica correspondiente.
Entre las diligencias diseñadas figuran la visualización de las cámaras de seguridad para identificar a los responsables y la toma de declaración del alcalde distrital, Julio Candia Ramos, con el objetivo de determinar el objeto que generó la explosión y confirmar la hipótesis de extorsión.
Según el Ministerio Público, no se descarta que el caso se haya tratado de un acto de extorsión dirigido hacia el municipio del distrito. Resaltó que las pericias técnicas dispuestas permitirán establecer el tipo de artefacto utilizado, y si existían exigencias de dinero o amenazas previas al presunto ataque.
Autoridades y ciudadanos esperan que los hechos se esclarezcan y que los responsables sean sancionados.