En un registro emitido este 13 de noviembre de 2025, el monitoreo realizado por Serfor revela distintos focos de calor en los distritos de Cocachacra, provincia de Islay; Río Grande, provincia de Condesuyos; y Cabanaconde, provincia de Caylloma.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) desplegó recomendaciones urgentes tanto para pobladores como para autoridades locales, orientadas a preparar rutas de evacuación, evitar quemas y asegurar fogatas apagadas con certeza.
INCENDIOS. Desde hace una semana se han registrado numerosos incendios forestales en diferentes provincias y sectores de la región.
Por ejemplo, un incendio en el distrito de Ichupampa, provincia de Caylloma, inició el 11 de noviembre al mediodía y destruyó aproximadamente 20 hectáreas de cobertura vegetal sin registrar daños a personas.
Asimismo, otro fuego en el distrito de Pampacolca, provincia de Castilla, inició el 10 de noviembre a las 10:00 y consumió unas 26 hectáreas antes de ser controlado.
Un incendio en el distrito de Maca, provincia de Caylloma, continúa en desarrollo en el sector Pachamarca, y causa daños en la cobertura vegetal de la zona.
Y el incendio en el distrito de Andaray, provincia de Condesuyos, está afectando la cobertura vegetal de un sitio arqueológico y continúa activo hasta el momento.
RECOMENDACIONES. Las autoridades reiteran para las autoridades locales: realizar simulacros de evacuación y asistir con el personal de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Para la población, evitar la quema de residuos vegetales y arbustos que puedan ocasionar un incendio forestal.
El fuego se propaga con mayor facilidad en esta temporada ante la sequedad de la vegetación y condiciones meteorológicas que favorecen su expansión.