La empresa minera Zafranal vuelve a estar en el ojo de la tormenta en el distrito de Huancarqui, provincia de Castilla. El alcalde Bernabé Salinas Zúñiga intervino las oficinas de la compañía para expresar su indignación por el trato inadecuado y presuntos abusos laborales cometidos por empresas contratistas que prestan servicios a la corporación que también trabaja en el centro poblado de El Pedregal, distrito de Majes, provincia de Caylloma.
Salinas Zúñiga mostró conversaciones de WhatsApp entre trabajadores de Huancarqui y funcionarios de la empresa, donde los convocan pero al final no les hacen firmar un contrato con información sobre remuneración y tiempo de labor.
A un joven de 21 años lo citaron para que se presentará en Lluta. Sin embargo, al final le comunicaron que su vacante ya fue ocupada por otra persona, dejándolo prácticamente sin trabajo después de más de quince días de espera.
Ante este hecho y otros, anunció que dará parte al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para defender los derechos laborales de los pobladores de Huancarqui y garantizar su bienestar y espera que al joven le consideren en el proyecto ya que él es el único sustento de la familia.
COMPROMISOS INCUMPLIDOS. Cabe recordar que el pasado miércoles 29 de enero, un grupo de pobladores de Huancarqui cerraron con candado la oficina de la empresa minera Zafranal porque no cumplieron con las promesas acordadas previamente. Entre ellas esta la firma del convenio marco, que comprende una contribución económica destinada a financiar proyectos y actividades en beneficio de la provincia de Castilla. Además , la empresa no estaría contratando a personal ni a proveedores locales.