Entre sus primeras propuestas de trabajo de la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Guadalupe Suclla, se encuentra gestionar presupuesto ante la Gerencia Regional de Agricultura para atender a la población perjudicada con las heladas. La cual en los últimos tiempos eleva sus índices de mortandad en los camélidos recién nacidos.
Señaló que se trabajará bajo un plan operativo para la prevención de lluvias, heladas y movimientos sísmicos. Estos entrarían en operatividad desde febrero del 2023.
“Se gestiona alimento, medicinas e insumos para combatir las heladas, tanto en la población como para el sector de los ganaderos. Estos trabajos tienen que ser de la mano con otras entidades”, indicó.
Agregó que tras recibir la gestión, a su oficina llegó tres requerimientos de ayuda de pobladores comuneros agricultores y ganaderos, quienes se ven perjudicados por la ausencia de lluvias en sus sectores. Pidió la tranquilidad y anunció un trabajo conjunto con diferentes actores del Gobierno Regional de Arequipa.
Resaltó que aún no culmina la transferencia de gestión de su predecesora, Bárbara Cuadros, situación que retrasa la programación de acciones.