El alcalde de la Municipalidad Provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, advirtió nuevas jornadas de protesta de mineros artesanales si no se gestiona de manera excepcional una nueva vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) pasando del 31 de diciembre de 2025 al 31 de diciembre del 2026.
El burgomaestre visitó Perumin 37 donde confirmó que el citado evento minero solo muestra interés por la gran minería. Sostuvo que en su jurisdicción hay una carpeta de más de 16 mil Reinfo y en toda la región superan los 30 mil, pero solo consideran a diciembre del 2025 cerca de 2 mil.
“Ahora mismo se están reuniendo las bases de Anamarpe, Confemin en Puno, con la visión de llegar a un acuerdo de ampliación a diciembre del 2026. Tenemos Reinfo borrados de un solo plumazo”, detalló.
AMPLIACIÓN. Soto Riveros indicó que esta propuesta de ampliación coloca un marco legal que regula la actividad de la pequeña minería y minería artesanal. Ante ello y a poco de culminar la gestión de Dina Boluarte, sería ilógico que se oponga a los reclamos de la población.
“No considero que quiera irse en medio de una masacre social, los mineros artesanales se levantarán contra el Gobierno”, acotó.