Caylloma. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) cedió los derechos de usufructo de un terreno de Majes por un periodo de 30 años a favor de la Compañía Minera Zafranal SAC.
Según denunció el consejero de Caylloma, Veto Bernal Huarca, se trata de un predio de más de 471 mil hectáreas.
“Puede estar dentro de sus atribuciones de Autodema, pero no se explica el uso y cantidad de terreno que se les está entregando, para mí se indica que es todo el predio.Eso indica que la gerencia de Autodema estaría haciendo un abuso al entregar este terreno en calidad de usufructo que es el inicio de un proceso de venta”, aseveró.
Observó que con esta entrega se estaría otorgando una licencia para que la empresa minera inicie las labores de explotación sin que se haya tenido la licencia social, incluso lo comparó con lo sucedido en el valle de Tambo con el proyecto Tía María.
“Las consecuencias serían conflictos sociales similares o mayores a lo que hubo en Tía María”, advirtió.
Veto Bernal, como presidente de la Comisión de Energía y Minas indicó que está preocupado por dicha situación por ello informó de la resolución emitida por Autodema a la empresa minera el 27 de octubre al consejo regional y hará lo propio con las autoridades competentes.
Quien también habló del tema fue el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, quien apenas tomó conocimiento del hecho solicitó información vía documento a Autodema así como al ejecutivo regional.
“Hemos solicitado el informe respectivo y queremos ver si el gerente tiene las prerrogativas para emitir esta resolución, pero en todo caso la estamos observando”, indicó.