Una delegación de arqueólogos de Polonia llegó a la ciudad de Mollendo con la finalidad de conocer un poco más de la cultura Chiribaya.
Ellos fueron parte del estudio de investigación para el descubrimiento de la cultura antes mencionada, la cultura Islay, así como la Tiahuanaco; los mismos que se encontraban en el cerro Bandurrias del distrito de Punta de Bombón.
“Hemos venido para encontrarnos con el arqueólogo Alberto Chávez Jara porque vamos a iniciar excavaciones arqueológicas en Punta de Bombón”, dijo uno de los visitantes, quien a la vez recordó que es huésped ilustre de Mollendo desde 1994.
Chávez Jara indicó que los arqueologos son una delegación de la universidad de Breslavia, quienes llegan todos los años para efectuar trabajos de investigación, en especial en la cuenca del valle de Tambo. “En esta oportunidad van a estar con nosotros como se hizo antes y se irán hasta Punta de Bombón. Nosotros tenemos una relación muy estrecha con ellos porque la municipalidad apoya este tipo de trabajos”, comentó.
Mencionó que el trabajo de gabinete lo podrán realizar en las instalaciones de la Estación Cultural y de esa manera el personal de la comuna tendrá acceso a la información de todo lo que vayan encontrando.
“No hemos perdido el contacto con estos profesionales y seguirán los siguientes años. Nosotros trabajamos con ellos hace tiempo porque estuvieron laborando en la provincia para ubicar restos en el cerro Bandurrias. Ellos cuentan con la resolución del Ministerio de Cultura para realizar estos trabajos”, acotó.