La visita de fiscalización del consejero regional, Gregorio Ale Cruz, al puesto de salud de Salamanca (Condesuyos), reveló una situación crítica que pone en riesgo la atención a más de 800 pobladores. Las principales falencias se concentran en la precariedad de los servicios, la falta de personal y el deterioro del equipamiento médico.
Cuentan con una ambulancia nueva donada en el 2025 por el Gobierno Regional Arequipa (GRA), la cual ya presenta desperfectos por falta de mantenimiento, cambio de aceite y otras intervenciones urgentes. A ello se suma que no tienen un chofer de planta, solo hay conductor de lunes a viernes, dejando sin respuesta las emergencias de fines de semana.
Durante la inspección se constató el desabastecimiento de vacunas contra la influenza, la carencia de mantenimiento en equipos básicos como refrigeradoras, camillas, lámparas y equipos de saturación, así como ambientes improvisados para la atención psicológica. Estas deficiencias limitan seriamente la capacidad de respuesta.
ESTRUCTURA. El informe también advierte graves limitaciones en infraestructura, instalaciones sanitarias deterioradas y una ubicación en zona de alto riesgo. El crecimiento poblacional superó largamente su capacidad instalada, generando una alta demanda que no puede ser cubierta con el personal y recursos actuales del establecimiento.
El puesto de salud de Salamanca cuenta con suministro eléctrico proveniente de Alto Siguas y está categorizado como establecimiento de nivel I-2. En este centro laboran solo seis personas: un médico y una enfermera del programa Serums, una obstetra, una psicóloga y dos técnicas en enfermería, lo que resulta insuficiente para la demanda existente.