La mortandad de crías de alpacas en el centro poblado de Jachaña del distrito y provincia de Caylloma, ha sumido en la desesperación a los comuneros de esta zona, quienes hacen saber su grave problema al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, a quien solicitan apoyo consistente en medicamentos y forraje para más de 30 mil cabezas de alpaca.
El alcalde del consejo menor de Jachaña, Mauro Yucra Soto, llegó al Gobierno Regional de Arequipa solicitando apoyo para sus comuneros.
“No solo es el frío sino la escasez de agua, las tierras están secas ya no hay pastos naturales, no tenemos presupuesto” dijo el alcalde.
Asimismo, la autoridad edil cursó un oficio al congresista Edwin Martínez para consolidar apoyo de Agrorural. “Son 30 mil alpacas en riesgo que están enfermas de ellas 12 mil están en preñez, solicitamos al gobierno regional y Agrorural 30 toneladas de forraje”, manifestó la autoridad de Jachaña.
El pastor del lugar Timoteo Calachua explicó que son 400 familias afectadas. “Cada familia tiene hasta 400 cabezas de alpacas.
“Solicitamos el apoyo del gobernador Rohel Sanchez”, señaló el comunero.
Las zonas más afectadas son la comunidad de Cuchocapilla y los anexos de Ñequeta, Chinosiri, Antayaque, Sotocaya, donde el descenso de las temperaturas se aproxima a los –25º.