Islay. Mediante el informe de control n.° 017-2022-OCI/5334, la Contraloría detectó perjuicios en la institución educativa n.° 40472 Carlos M. Febres de Mollendo, proyecto de construcción ejecutado por administración directa por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Se detalla que la ejecución de la obra iniciada en octubre del 2022 se dio fuera del plazo del contrato con comunicación tardía por parte del GRA sobre una aplicación de penalidad máxima por mora a la empresa contratista Consorcio Arcen.
De otro lado, en los trabajos no se observaron las especificaciones técnicas del expediente, ante ello salieron fisuras en el piso y corrosión en el acero expuesto que pone en riesgo la vida útil de la infraestructura y la inversión pública realizada que asciende los 5.4 millones de soles.
También se indentificó la ausencia del personal profesional propuesto por el contratista en la ejecución de la obra; esto afectaría la dirección y control técnico, además de generar incumplimiento de las obligaciones contractuales.
El informe llegó a la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, el pasado 14 de noviembre por parte del Órgano de Control Institucional (OCI) a fin de emita respuesta o tome acción en 5 días hábiles. Este 19 de noviembre vence el plazo.
PROYECTO. La obra para mejoramiento de infraestructura educativa contempla la construcción de dos niveles de infraestructura, un aula de cómputo, un biblioteca, un oficina de Educación Física, así como una caja de escaleras de dos tramos, en su primer nivel se ubicarán los servicios higiénicos.