El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Elio Riera, afirmó que el partido abrirá un proceso de investigación interna contra Óscar Acuña, hermano del líder César Acuña, luego de que un reportaje revelara presuntos pagos de S/77 mil por parte de la empresa Frigoinca.
Dicho dinero habría sido entregado entre septiembre y diciembre de 2023 a cambio de supuestos favores en el Gobierno Regional de La Libertad.
“APP no va a avalar ningún delito. Tenemos que someter a una persona a un proceso de investigación. Soy respetuoso del principio de presunción de inocencia.
Hay una denuncia y el rol de los periodistas es investigar, y en función a ello que el Ministerio Público se pronuncie”, declaró Riera en el programa Prueba de Fuego. El abogado insistió en que no corresponde emitir juicios anticipados mientras no exista una resolución judicial.
Riera también señaló que César Acuña no se ha pronunciado sobre el tema porque espera que la justicia determine si su hermano cometió algún delito.
“Cada persona debe responder por sus actos. Si se identifica algún delito, será el primero en pronunciarse, como lo ha hecho en otras ocasiones”, sostuvo.
Asimismo, el vocero confirmó que este jueves se presentará la plancha presidencial que acompañará a César Acuña en su nueva postulación a la Presidencia de la República, dejando en claro que el caso de su hermano no afectará el cronograma interno del partido.
El martes, APP comunicó oficialmente la exclusión de Óscar Acuña de la lista de precandidatos al Congreso, tras el reportaje de Punto Final que reveló los presuntos pagos.
Según un colaborador eficaz, los depósitos provinieron del empresario Nilo Burga Malca, fundador de Frigoinca. Por su parte, Óscar Acuña reconoció haber recibido entre S/15 mil y S/20 mil, pero aseguró que se trató de un préstamo personal que ya fue devuelto.