Política

Solo el 5 % satistecho con las autoridades de Arequipa

Según los resultados de la segunda encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio Comunidad en Marcha

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DIARIO VIRAL

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Solo uno de cada 20 pobladores, de siete distritos de Arequipa, está satisfecho con sus autoridades según los resultados de la segunda encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio Comunidad en Marcha iniciativa conformada por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Diocesana de Arequipa. 

La encuesta se hizo en los distritos de Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Hunter y Socabaya. 

El estudio analiza la opinión de los pobladores de dichos distritos respecto a 14 dimensiones: empleo y vivienda,  servicios a la vivienda y limpieza pública, movilidad e infraestructura vial, medio ambiente, seguridad, salud y educación, otros servicios, gobierno regional y gobiernos locales, ausencia de discriminación, confianza, respeto, liderazgo, identificación con Arequipa y perspectivas. 

La dimensión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y gobiernos locales (municipalidad provincial y municipalidad de cada distrito), al igual que en la primera encuesta, presentada en agosto, tiene los peores resultados. La satisfacción en promedio apenas llega al 5 %. 

Aquí se les consultó sobre la gestión de las actuales autoridades y sobre transparencia y lucha contra la corrupción, siendo el Gobierno Regional de Arequipa el peor calificado. (Ver cuadro)
La siguiente dimensión con peores resultados es la de Confianza, con un promedio de 12 % de respuestas favorables. La confianza “en las personas” y “en el sistema de justicia”, tienen los resultados más bajos con 10 % y la confianza en los “medios de comunicación” solo llega al 12 %. 

POSITIVO. En Empleo y Vivienda, solo el 14 % de los encuestados dio respuestas favorables, en promedio. Los resultados más bajos se dan en la “Facilidad para encontrar empleo” (11 %) y la Facilidad para encontrar una vivienda (11 %). 

En cuanto a los colegios del Estado, el 30 % de los entrevistados señala estar satisfecho, cifra que se duplica (60 %) cuando se trata de los colegios privados. En distritos como Hunter (87 %), Mariano Melgar (73 %) y Paucarpata (73 %) se tiene la mejor percepción de las instituciones educativas no estatales. 
Sobre los servicios básicos en viviendas también hay opiniones favorables. El 58 % se muestra satisfecho con los servicios de agua y desagüe. Hunter (72 %) y Paucarpata (66 %) registran los índices más altos, caso contrario a Bustamante y Rivero, donde solo se alcanza al 29 %.

Otro resultado positivo es en Salud y Educación. El 48 % de encuestados está satisfecho, en general. No obstante, la percepción varía si son prestaciones públicas o privadas. Así, el 32 % de los encuestados refiere estar satisfecho con las atenciones en el Ministerio de Salud y EsSalud, cifra que se eleva a 56 % cuando se analizan los servicios de clínicas y consultorios privados. En Hunter (85 %) y Mariano Melgar (74 %) se registra un mejor concepto de los establecimientos particulares.

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