La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema volvió a fallar en contra de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y declaró infundado el recurso con el que buscaba anular la investigación realizada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el caso Valkiria y los actos de investigación realizados por la fiscal suprema Delia Espinoza.
Para comenzar, el tribunal supremo advierte que la defensa de Benavides no formuló sus solicitudes primero ante la Fiscalía, tal como lo establece la jurisprudencia de la Corte Suprema.
Benavides denunció que el Eficcop la habría investigado pese a no tener competencia para hacerlo por ser alta funcionaria con prerrogativa de antejuicio político. En esos casos, el competente para abrir investigación es el titular del Ministerio Público.
Sin embargo, los jueces supremos advierten no se vulneró algún derecho porque el Eficcop nunca abrió investigación preliminar contra Benavides, sino contra sus asesores Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado.
El equipo especial que lideraba la suspendida fiscal Marita Barreto, luego, puso de conocimiento del entonces fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, sobre los presuntos delitos en los que habría incurrido Benavides junto a sus asesores para que evalúe si iniciaba diligencias preliminares.