Al parecer la alianza ‘fujicerronista’ vuelve a hacer de las suyas. Esta vez con un proyecto de ley que busca otorgar inmunidad a partidos políticos para que estos no puedan ser multados, suspendidos o disueltos por el Poder Judicial. La iniciativa fue presentada por Waldemar Cerrón y fue priorizada por la Comisión de Constitución del Congreso que preside la fujimorista Martha Moyano.
La propuesta N.° 6084 del perulibrista fue incluida en la agenda de ayer, pese a que no guardaba relación con los otros proyectos a debatir; que eran sobre ampliar el mandato de los gobernadores regionales y alcaldes municipales a cinco años.
El proyecto de ley busca que, cuando un militante, afiliado o fundador esté inmerso en una investigación por un hecho delictivo, se proceda con la individualización “sin responsabilizar a las organizaciones políticas”.
Esto beneficiaría a partidos como Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular. En el primero, por el caso de los ‘Dinámicos del Centro’, donde el partido está inmerso en un presunto financiamiento ilegal para la campaña presidencial 2021.
Del mismo modo la organización fujimorista que está incluida en el caso Cocteles.
Por su parte, el grupo celeste (antes Solidaridad Nacional) fue incluido en la investigación por presuntos aportes de Odebrecht y OAS.
En el caso de aprobarse la propuesta, el fiscal ya no podrá requerir al Poder Judicial penas accesorias a las agrupaciones políticas, en su calidad de persona jurídica, que estén inmersas en investigaciones fiscales. Estas son multas económicas, suspensión de actividades, clausura de locales, prohibición de llevar a cabo actividades, cancelación de licencias y disolución.