El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, visitó el sábado 16 de noviembre la tumba del expresidente peruano, Alberto Fujimori, quien tiene raíces japonesas y perdió el pasado septiembre. Además le ofreció flores y una oración en su memoria.
Ishiba realizó esta visita a la tumba mientras se encuentra de visita en el país para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebró en Lima.
En imágenes difundidas por la cadena pública japonesa NHK, se puede ver al mandatario japonés depositando unas flores blancas en la tumba y realizando una pequeña oración frente a la misma.
Alberto Fujimori mantuvo vínculos importantes con Japón, país de origen de su familia y que le protegió durante su exilio, lo que dio lugar en esa época a roces diplomáticos entre Tokio y Lima.
La figura de Fujimori sigue generando opiniones encontradas tanto en Perú como en Japón o en el colectivo nikkei (japoneses emigrados al extranjero), para quienes fue en su día un referente al convertirse en la primera persona de ascendencia nipona en alcanzar un cargo de ese relieve.