La presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, confirmó que la reciente sentencia que blinda a la presidenta Dina Boluarte no implicará que el juicio contra el exmandatario Pedro Castillo se trunque.
Pacheco recordó que, en el caso de Castillo, él ya no es presidente y el Congreso aprobó el levantamiento del antejuicio para que sea procesado por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. “Él también se puso fuera de la ley, o sea, se puso fuera de la Constitución”, agregó.
“Todos lo presenciamos. Entonces, por eso a este señor está seguíndosele un juicio, porque él quedó fuera, totalmente al margen de la Constitución. Entonces, lo que corresponde es hacerle la investigación y procesarlo penalmente”, apuntó.
Luego, en entrevista con Canal N, la magistrada Pacheco precisó que, con la sentencia del TC, ahora sí podrán resolver dos habeas corpus pendientes de Pedro Castillo, aunque indicó que el caso del exmandatario “es muy especial”. “Ha dado un golpe de Estado que todos hemos sido testigos. No creo que se pueda comparar una cosa con la otra. No son equiparables”, dijo.
“La señora Boluarte no nos ha elegido. No tiene nada que ver en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Es el Congreso. A la señora Boluarte no le debemos nada ni tampoco al Congreso. Si nos han elegido es porque ha habido un concurso de méritos y no hemos entrado por ningún pacto político”, aseguró.
Pacheco también recalcó que el TC no ha dicho en su sentencia que no se puede investigar al presidente en funciones, sino que esto se debe hacer con límites. “No estamos de acuerdo con la impunidad”, indicó.