La Presidencia de la República del Perú emitió un comunicado oficial en el que rechaza las recientes informaciones difundidas por algunos medios de comunicación sobre la contratación de jóvenes profesionales en Palacio de Gobierno. En el pronunciamiento, fechado el 3 de febrero de 2026, el Despacho Presidencial afirmó que se está haciendo un uso indebido y malintencionado de la información, atentando contra la dignidad de mujeres jóvenes que ingresaron a laborar cumpliendo los procedimientos legales vigentes.
“Respetamos la libertad de expresión; sin embargo, rechazamos el mal uso de información, dándole un sentido malintencionado”, señala el comunicado, en el que se advierte que se ha pretendido denigrar a profesionales por el solo hecho de trabajar en Palacio de Gobierno. Como antecedente, la Presidencia recordó que en los últimos días se han difundido versiones que insinúan situaciones irregulares vinculadas a horarios y permanencia de estas trabajadoras, sin sustento objetivo.
Sobre ese punto, el documento precisa que se ha informado “de manera tendenciosa el horario de ingreso y salida de las jóvenes profesionales, insinuando que han pasado horas con el señor presidente”, lo cual —subraya— no se ajusta a la verdad, ya que existe un tiempo de espera prolongado debido a las múltiples actividades oficiales que se desarrollan en Palacio. En esa línea, se remarca que no se puede cosificar ni vulnerar los derechos al buen nombre, la dignidad y el trabajo por razones de género o edad.
Finalmente, la Presidencia anunció que evalúa acciones legales en defensa de la institucionalidad del Despacho Presidencial y aclaró que todas las profesionales fueron contratadas siguiendo el procedimiento legal correspondiente, cumpliendo los requisitos establecidos. “Se descarta tajantemente que haya existido cualquier irregularidad en su contratación”, enfatiza el comunicado, reafirmando el compromiso del Ejecutivo con la legalidad, el respeto y la protección de los derechos fundamentales.