El premier Alberto Otárola parece no escuchar a Dina Boluarte cuando rechazó el supuesto plan ‘Boluarte’ en comparación al de Bukele, por el contrario ahora aspira a implementar dicha estrategia en el Perú.
En declaraciones a la prensa, Otárola fue consultado sobre el viaje del ministro de Justicia, Eduardo Arana a El Salvador. El premier explicó que fue invitado por funcionarios salvadoreños y el objetivo es que Arana vea el sistema penitenciario de dicho país. Recordemos que el presidente Nayib Bukele implementó un plan con su apellido que redujo la criminalidad.
“Fue enviado para ver la realidad de la logística carcelaria en este país que no solo se ha convertido en una infraestructura adecuada, moderna y eficiente, para que acudan todos los presos más violentos y los más peligrosos”, aseveró Otárola.
En esa línea, el premier dejó ver sus aspiraciones e indicó que, con lo aprendido, verán si es viable implementar ese sistema en el Perú.
“También ha ido a sostener reuniones conjuntas con el sector justicia de El Salvador acerca de la viabilidad de estas cárceles que, pensamos que ojalá, podamos implementar en el Perú”, refirió.
JUSTIFICA. En otro momento el jefe del Gabinete Ministerial fue consultado por el número de policías (35) que resguardan el inmueble de la presidenta Dina Boluarte. Ante ello, Otárola justificó el resguardo alegando que hicieron informes de inteligencia para determinar la seguridad de la mandataria.
Además, refirió que hubo dos eventos que pusieron en riesgo a Boluarte: el asalto a policías que resguardaban a su hijo y los sucesos en Ayacucho donde pobladoras la forcejearon y jalaron el cabello.