El presidente Pedro Castillo Terrones se pronunció a las declaraciones de su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, luego que este anunciara que se pospondrá la reunión sobre la Cumbre de la Alianza del Pacífico (APEC) por la ausencia del mandatario peruano, a quien debe entregarle la presidencia en su próxima edición.
Castillo Terrones, que fue impedido de viajar al país vecino por el Congreso, no descartó que el evento se realice en el Perú en medio de algunas coordinaciones entre ambos territorios.
“Desde aquí saludo al presidente López Obrador, no tengo nada oficial, son algunas declaraciones extraoficiales, pero en el marco de asumir esta responsabilidad (…) no se podría entregar (la presidencia de este evento a) una persona que no tendría que asumir”, declaró en diálogo con la prensa.
El jefe de Estado expresó su interés por el desarrollo de dicha actividad internacional en territorio nacional.
“Hoy (martes 22 de noviembre) tendré un dato oficial, pero desde ya quisiera que los países hermanos, que forman parte de la Alianza del Pacífico, estén aquí. Bienvenido al presidente Manuel López Obrador. Bienvenidos todos”, agregó.
Por otro lado, el jefe de Estado López Obrador precisó que mantendrá sus reuniones agendadas con los mandatarios de Chile, Costa Rica y Honduras. “Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente del Perú, que debe recibir la estafeta (de la presidencia de la Alianza del Pacífico)”, agregó.