El expresidente Pedro Castillo con la voz quebrada expresó su solidaridad con la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, durante la audiencia del juicio oral del jueves 21 de agosto por el golpe de Estado que protagonizaron el 7 de diciembre del 2022.
Castillo respaldó a Chávez, quien en los últimos días radicalizó una huelga de hambre como medida de protesta contra las condiciones de su encarcelamiento.
"Mi solidaridad con la doctora Betssy. Ustedes han visto que acá no hay delito. Solamente mi solidaridad. Fuerza doctora, fuerza compatriotas. El Perú tiene que abrir los ojos porque hemos estado cegados, hay necesidad. El Perú necesita urgente, un desparasitante y un purgante", dijo.
La Fiscalía sostiene que tanto Castillo como Chávez actuaron de manera concertada para quebrar el orden constitucional, mientras que sus defensas alegan persecución política y un intento de neutralizar a la izquierda a través de los tribunales.
Cabe recordar que la también excongresista inició una huelga de hambre y llegó a declarar una huelga seca para denunciar hostigamiento, maltratos y restricciones arbitrarias en su contra y contra testigos de su proceso. Aunque levantó la medida de manera temporal por 48 horas, exigió ser trasladada al penal Virgen de Fátima junto con dos testigos, además de la destitución de tres funcionarias penitenciarias a las que responsabiliza de abusos.