El Poder Judicial, mediante el juez supremo provisional Saúl Peña Farfán, aceptó en parte el pedido de la Fiscalía para dictar impedimento de salida del país para la exfiscal de la nación, Patricia Benavides Vargas.
La exmagistrada no podrá salir de territorio nacional por 18 meses. Esta medida fue aprobada en el marco de la investigación que se le sigue por conformar una organización criminal instalada en el Ministerio Público.
Cabe recordar que el último 23 de abril, la fiscal suprema, Delia Espinoza, solicitó 36 meses de impedimento de salida del país para Benavides Vargas. Sin embargo solo se aceptó la mitad del periodo que será computado desde el 29 de agosto del 2024 hasta 28 febrero del 2026.
De acuerdo a la resolución emitida por el juez Saúl Peña, se notificó a las diferentes oficinas de Migraciones en el territorio nacional para evitar la salida de Patricia Benavides.
INVESTIGACIÓN. Patricia Benavides Vargas, además de ser investigada por organización criminal, fue destituida en mayo de este año por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Se comprobó la interferencia de la entonces magistrada para obstaculizar la investigación contra su hermana, la jueza Enma Benavides, por favorecer a un sentenciado por narcotráfico.
De igual forma, se investiga a Patricia Benavides por diversas negociaciones con congresistas y otros integrantes del Ministerio Público para remover a los fiscales Zoraida Ávalos, Domingo Pérez y Rafael Vela. Estos y otros hechos fueron relatados por su exasesor, Jaime Villanueva.