La Contraloría detectó un perjuicio de 5.3 millones de soles en la construcción del hospital de Chala, provincia de Caravelí. En el informe de auditoría n.° 014-2022 señala que entre los responsables se encuentra la exgobernadora regional Yamila Osorio Delgado, pero salió a desmentir la acusación, amparándose en la contratación que realizó de una supervisora especializada.
Ante ello, la consejera regional y presidenta de la comisión de Salud, Gloria Salas Núñez, manifestó su conformidad hacia el inicio de una investigación en contra de la exreina de belleza a fin que demuestre su grado de injerencia sobre dicho proyecto que lleva más de 5 años paralizado.
¿Qué opina del descarte de responsabilidad de la exgobernadora Yamila Osorio? Ella tuvo su equipo de trabajo dentro del Gobierno Regional de Arequipa que ejecutó las verificaciones, la responsabilidad parte desde la cabeza y no vale decir que ella no tuvo la culpa y que solo fue de la supervisora.
¿Es correcto poner como excusa la falta de criterio técnico de los políticos? No se puede dejar el trabajo a la empresa para que vea el tema de adicionales o retrasos, ya que si ellos hacen mal su labor quién sería responsable. Para eso hay un gerente de Infraestructura que tiene que hacer el seguimiento de su obra.
¿Es justo el inicio de una investigación en contra de Osorio? Sí, ella como cabeza tiene que liderar el proyecto, hay temas de plazos y adicionales que no se cobraron donde alguien tendrá que responder. La mayor responsabilidad se encuentra en la Gerencia Regional de Infraestructura. Como autoridades debemos responder.
¿Cuál es el estado actual del hospital de Chala? Hay muchos problemas dentro de la obra, se tiene los equipos que no fueron pagados a los terceros y proveedores de parte del consorcio Chala, lamentablemente no podemos salir de ese proceso. Tratamos de cerrar expedientes de saldo que no tengan intervención, pero no se puede hace mucho si la contratista no cancela sus deudas.
¿Se descarta el destrabe para este año? Pese a las insistencias que hubo de nuestra parte, no se pudo. Estamos dejando el tema para la siguiente gestión y trabaje por el destrabe del proyecto que tiene miles de perjudicados quienes a la fecha no se benefician del establecimiento. Son cuatro más que no se pudo hacer nada.