A pocas horas de asumir la Presidencia de la República, José Jerí enfrenta una controversia por la difusión de antiguos mensajes publicados entre 2011 y 2016 en su cuenta personal de X (antes Twitter). Los textos, de tono machista y sexual, fueron recopilados en una página web que los presenta como “una selección curada de pensamientos e ideas del actual presidente del Perú”.
Entre los tuits que han causado más rechazo figura uno del 2011 en el que el mandatario escribió: “Maestro Ever Ramírez: Las buenas mujeres son seducidas con amor, cariño y respeto. Para todas las demás existe Mastercard”. En otras publicaciones, Jerí hace comentarios sobre la apariencia física de mujeres y animadoras, lo que ha generado críticas por parte de usuarios en redes sociales y figuras públicas.
“Lo que me gusta de toda fiesta infantil, las animadoras. ¡Son un encanto!”, se lee en otro mensaje, mientras que en otro post comentó sobre modelos de una cadena de restaurantes peruanos: “¡Las chicas doradas italianas de Rústica son imponentes! Mejor me voy a Italia ¡Mamma mía!”. En un tuit del 2014 incluso escribió: “Lo mejor de Peña Nieto es Angélica Rivera. Una mujer así a tu lado, inspira”.
Los comentarios, centrados en aspectos físicos y estereotipos de género, incluyen frases como “Una mujer guapa que fuma es doblemente guapa” y “Nadie puede con una mujer inteligente y atractiva, aún así sea la seguridad del Congreso”. Los usuarios en redes sociales calificaron los mensajes como inapropiados y denigrantes, exigiendo una explicación o disculpa del presidente.
El episodio revive el debate sobre la conducta del nuevo mandatario, quien ya había sido denunciado por presuntos abusos sexuales, aunque el caso fue archivado en agosto por falta de pruebas. Jerí, de 38 años, asumió la presidencia tras la vacancia de Dina Boluarte, pero ahora enfrenta su primer escándalo público, uno que pone a prueba la imagen de autoridad y respeto que busca proyectar en medio de una crisis política nacional.