La directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, aseguró que la fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) atentaría contra los derechos de la mujer y desestabilizaría la atención de casos de violencia, así como en las políticas de igualdad.
Meléndez recalcó que es lamentable que, en un país con la sexta tasa más alta de feminicidios de América Latina y con grandes brechas de género, se contemple la posibilidad de eliminar la entidad que permite que la población femenina tenga una voz en las altas esferas del Gobierno.
“Lo que se necesita es fortalecer estos sectores y fortalecer no significa desaparecer: fortalecer significa darle más presupuesto, darle más peso político, también desde el Consejo de Ministros es dotar de mayores capacidades y herramientas para que puedan hacer su trabajo”, enfatizó.
No obstante, las mujeres no serían las únicas perjudicadas con esta propuesta. Según Meléndez, otra de las poblaciones que se encuentran en estado de extrema vulnerabilidad son las niñas, niños y adolescentes, por lo que resulta clave considerar cómo las acciones que se pondrán en marcha terminarán por perjudicar en su futuro.
Cabe destacar que esta medida que fue anunciada por Dina Boluarte por Fiestas Patrias duramente criticada por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos, quienes se pronunciaron y en una ocasión, incluso, se optó por enviar una misiva al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén para dejar en claro su rechazo. Entre los puntos más relevantes para Las Tejedoras, Demus, Manuela Ramos, Flora Tristán, Promsex y Amnistía Internacional.