La vocera del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Liz Barrera, informó que a la fecha se registraron más de tres mil incidencias por posibles vulneraciones a la normativa electoral. Estas comprenden actos de proselitismo, falta de neutralidad, uso indebido de recursos públicos y otros comportamientos que podrían interferir en el proceso electoral de 2025.
Barrera precisó que actualmente se han emitido alrededor de 2600 informes de fiscalización con opiniones técnicas elevadas a los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE), quienes son los encargados de determinar si existe una infracción y si corresponde una sanción o traslado a otras entidades.
La vocera del JNE explicó que la neutralidad es un principio que deben cumplir todos los funcionarios y autoridades públicas. Esto implica no actuar a favor ni en contra de ninguna organización política durante el proceso electoral.
En este contexto, Barrera recordó que los funcionarios no pueden realizar ningún tipo de actividad que favorezca a una organización política. Actualmente, aún no existen candidatos oficiales, ya que el cronograma electoral se encuentra en la etapa de organización previa a las elecciones internas.