El expresidente José Jerí publicó un video en su cuenta oficial de TikTok para despedirse del cargo, un día después de que el Congreso aprobara su censura por las reuniones extraoficiales que sostuvo con el empresario chino Zhihua Yang en chifa del distrito de San Borja. El material audiovisual no incluye declaraciones directas, sino una recopilación de imágenes de sus actividades durante su gestión.
En la descripción del video, el exjefe de Estado dejó un mensaje en el que reflexiona sobre su salida. “Me voy con el corazón lleno y en paz. No es sencillo resolver en meses lo que lleva décadas pendiente, pero cada paso se dio con convicción, responsabilidad y entrega”, escribió. Además, sostuvo que deja “encaminado” el proceso para garantizar elecciones limpias y transparentes y reafirmó su compromiso con la seguridad como pilar del país.
Jerí también confirmó que retomará su labor legislativa. “Desde mi escaño seguiré trabajando por el país que soñamos: un Perú seguro y digno para todos”, señaló, al precisar que volverá al Parlamento para completar su periodo congresal. Su mensaje ha generado diversas reacciones en redes sociales, donde el video viene siendo compartido y comentado.
Mientras tanto, las investigaciones en su contra continúan. Un equipo del Ministerio Público, junto a agentes de la Policía contra la Corrupción, acudió a Palacio de Gobierno para recabar documentación vinculada a las reuniones con empresarios chinos y presuntas irregularidades en contrataciones. “Tenemos esta segunda diligencias, las investigaciones son reservadas y no vamos a dar mayor información”, declaró el fiscal adjunto supremo Ronal Flores, del despacho del fiscal de la nación interino, Tomás Gálvez.