La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público inició un nuevo proceso disciplinario contra el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, luego de la reciente anulación del proceso judicial por el caso Cócteles, que involucraba a Keiko Fujimori y al partido Fuerza Popular.
“Abrir procedimiento disciplinario por el plazo de sesenta días hábiles contra el abogado José Domingo Pérez, en su actuación como fiscal provincial del Primer Despacho del equipo especial de Fiscales que se avocan a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos”, se detalla en la resolución de la ANC.
El documento dispone que Pérez Gómez presente sus descargos dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles, una vez notificado oficialmente. El objetivo es determinar si incurrió en infracciones funcionales durante su participación en las diligencias del caso Cócteles.
En abril de este año, el fiscal ya había sido suspendido por seis meses por decisión de la ANC, presidida por Juan Fernández Jerí. No obstante, apeló la sanción y fue reincorporado al equipo especial Lava Jato tras una resolución favorable.
El proceso disciplinario se enmarca en la revisión de actuaciones fiscales derivadas del caso Cócteles, investigación que fue anulada por el Tribunal Constitucional, aumentando la polémica entre el Ministerio Público y el sistema judicial.