La instructora del proceso disciplinario contra la fiscal suspendida, Patricia Benavides, Inés Tello, terminó su informe final y recomienda destituir del cargo a Benavides por incurrir en faltas muy graves. Propuesta será evaluada en audiencia el próximo jueves 18 de abril.
Según el documento, Tello acusa a Benavides por la remover a la fiscal Bersabeth Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. La profesional mencionada, investigaba a Enma Benavides, hermana de Patricia, por presuntamente cobrar sobornos a narcotraficantes a cambio de su liberación.
Patricia Benavides, en reemplazo de Revilla nombró a Uriel Terán quien pidió archivar la investigación contra la hermana de la fiscal suspendida. Tello determina que el informe que revela una supuesta baja productividad de Revilla fue manipulado, con la finalidad de cesarla del cargo e interferir en la investigación contra Enma
También acusan a Patricia Benavides de beneficiar indebidamente a Miguel Ángel Vegas Vaccaro al nombrarlo en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Esto debido a que Benavides, años atrás cuando era jefa del Área Especializada en Denuncias contra Magistrados (Aredema), no aceptó el inicio de la acción penal contra el referido fiscal por presunta corrupción.
Precisamente la que requirió autorización al Aredema para procesar a Vegas Vaccaro fue Revilla. En el 2022, Benavides puso a Revilla bajo la subordinación de Vegas.
La magistrada Tello también propone la destitución de la jueza Enma Benavides por interferir en la investigación en su contra y por mentir.