Lima. La Fiscalía abrió investigación preliminar contra la ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino, por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.
La decisión se tomó tras la difusión del reportaje en Cuarto Poder, donde mostraban presuntas irregularidades detectadas en la contratación en cargos del Estado a favor de dos familiares de Abel Sotelo Villa, un comerciante vinculado sentimentalmente con la titular de Cultura.
El 12 de enero, el padre de Sotelo Villa, Antonio Sotelo Calderón, fue designado por Betssy Chávez como representante del Ministerio de Trabajo en el Consejo Nacional del Senati.
RESPONDE. La ministra Chávez respondió sobre los cuestionamientos donde negó que algún familiar o cercano a él haya sido favorecido por ella.
“Recalcó que ningún familiar mío cercano o lejano fuera beneficiado con designación de ningún tipo. De igual manera, todas las contrataciones efectuadas en mi despacho congresal han sido debidamente filtradas por las oficinas de Recursos Humanos del Congreso de la República y se enmarcan en la ley”, aseguró en un comunicado.
Asimismo, refirió que no puede hacerse responsable “de los supuestos actos u omisiones de funcionarios”. “Menos de los que no corresponden a mi sector”, sostuvo.