La presidenta Dina Boluarte volvió a generar polémica al minimizar el paro nacional de transportistas y recomendar a los ciudadanos “no contestar llamadas ni abrir mensajes extorsivos”. Su declaración, pronunciada durante una actividad oficial en Chorrillos, desató críticas por la aparente desconexión del Gobierno frente a la ola de violencia que azota al sector transporte.
El periodista César Hildebrandt respondió con dureza desde su programa Hildebrandt en sus trece. “La señora Dina Boluarte aconseja no contestar los mensajes extorsivos. ¿Es una broma? (...) No, señora, buscará otra vía de contacto. Una de esas vías será poner dinamita en la puerta de tu casa y otra será dispararte un tiro en la cabeza”, expresó, cuestionando duramente la falta de empatía y realismo en las declaraciones presidenciales.
Para sustentar su crítica, Hildebrandt citó un caso reciente ocurrido durante el paro de transportistas. “Hoy mismo, día del exitoso paro de transportes, el crimen dejó balas en el asiento de un ómnibus de la empresa Santa Rosa de Jicamarca (...). Las balas estaban envueltas en un papel donde podía leerse ‘Para que contestes las llamadas y te alinees’”, denunció, evidenciando la gravedad de la amenaza que enfrentan los choferes.
El periodista concluyó su intervención advirtiendo a la mandataria sobre las consecuencias de su postura. “¿Entendió que lo que usted propone desde su desvalida candidez conduce a la muerte? ¿Quiere ser responsable de las muertes?”, cuestionó. Las declaraciones de Hildebrandt reflejan el creciente malestar ante un Gobierno percibido como distante y sin estrategia clara frente al incremento del sicariato y las extorsiones en el país.